![]() |
¿Qué es?:
Las normas
de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas,
esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento
educado en la Red.
El inconveniente es que la
información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose
el acceso al resto de las personas.
General:
1.-
|
Trate a los demás como a usted le
gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto
repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
|
2.-
|
Piense antes de escribir y evite
las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el
resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado
"ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es
global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible
evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de
religión, raza, política o sexualidad.
|
3.-
|
Tenga en
cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que
frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si
hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos
"imitarlo" utilizando Emoticones.
|
4.-
|
Tenga paciencia siempre, sobre
todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo
podría cometer usted también.
|
5.-
|
Las actitudes recriminatorias
suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre
se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y
en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida
más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a
nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les
interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia
otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos
errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier
caso usted también podría cometer alguno :-).
![]() |
6.-
|
Cuando elabore un mensaje reléalo
antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera.
Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en
Internet es tiempo bien empleado.
|
7.-
|
Cuide las reglas de ortografía.
Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más
cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
|
8.-
|
Evite escribir en mayúsculas. En
la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un
mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo
el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una
pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un
punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE
LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs
meNsAjES dE eStE tIPo.
Ni
de
este
|
9.-
|
Evite el empleo de palabras de
"argot", o letras por sonidos (como "k" por
"q"), o lenguaje grosero.
|
10.-
|
Evite el empleo de abreviaturas
que no sean de uso normal.
|
11.-
|
Cuando quiera expresar una frase
coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.
|
Foros y correo:
1.-
|
|
2.-
|
Es muy importante que envíe su
mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información
relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además,
puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo
pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a
determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
|
3.-
|
Asegúrese de que el asunto del
mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede
ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo
rápidamente en un momento posterior.
|
4.-
|
Intente que su mensaje sea lo más
breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
|
5.-
|
No abuse de los colores para el
texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su
simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere
destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure
no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
|
6.-
|
Cuide el formato de su mensaje.
Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su
mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se
trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea
interminable y dificulta su lectura.
![]() |
7.-
|
|
8.-
|
|
9.-
|
|
10.-
|
No envíe comentarios innecesarios.
Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona",
sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la
localización de mensajes de mayor interés.
|
11.-
|
No vuelva a preguntar algo que ya
se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no
haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán
exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la
información.
|
12.-
|
Incluya suficiente información
cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa
con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso
sería apropiado enviar su nombre, Centro, dirección o cualquier otro detalle
que permita identificarle.
|
13.-
|
No espere recibir una respuesta
inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le
estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda
responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas
reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no
pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una
respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.
|
14.-
|
|
15.-
|
Evite la tentación de saludar a
todos los participantes en los foros a menos que se le sugiera hacerlo
(excepto si usted es el Instructor y da a los participantes la bienvenida al
curso, cosa que es recomendable). Recuerde que determinados foros pueden
estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara un mensaje
habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su gestión. Pese
a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que
información de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con herramientas
para medir su participación sin que sea necesario que envíe ningún mensaje.
Si quiere saludar a alguien en particular es mejor que le envíe un correo.
|
16.-
|
Si quiere mandar un mensaje de
prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija a usted mismo como
destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un mensaje a un foro,
elija uno cuya temática sea algo similar a "pruebas", "Cajón
desastre", etc. Es importante que para evitar molestias al resto de
usuarios en el asunto del mensaje describa que es una "Prueba, NO
leer".
|
17.-
|
|
18-
|
Trate siempre de que los archivos
que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una
conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de compresión de
archivos (Zip). Puede descargar una versión gratuita en http://www.winzip.com
|
19.-
|
Evite adjuntar un archivo con un
formato poco común. En caso de que la mayoría de los destinatarios no tuviera
el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección dónde poder
bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquieran.
|
1.-
|
Al entrar envíe un saludo escueto
y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su
saludo.
|
2.-
|
Espere unos momentos hasta ver qué
se está tratando en la charla, antes de intervenir.
|
3.-
|
Al salir envíe una despedida corta
y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador.
|
4.-
|
Cuando usted envíe un mensaje no
espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya escrito
unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus interlocutores puedan ir
leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo.
|
5.-
|
El resto de participantes en la
charla actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una frase
en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que se
recomienda no cortarle con una nueva frase o pregunta.
|
6.-
|
No hacer "inundaciones"
de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma
frase.
|
7.-
|
Si quiere comunicar un mensaje a
una persona concreta, conecte con él en "privado".
|
8.-
|
No envíe mensajes privados si
observa que el destinatario está muy atento al desarrollo de la conversación,
a menos que su mensaje sea realmente importante para él.
|
9.-
|
Cuando se ausente momentáneamente,
es mejor que conserve la conexión pero advierta a los demás que no estará
durante unos momentos. Cuando regrese avíselo con un mensaje breve.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario